Es un elemento de la placa base de la computadora, que permite conectarla a una tarjeta de expansión o tarjeta adicional, la cual puede realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, por ejemplo: monitores, proyectores, televisores, módems, impresoras o unidades de disco.
Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora
personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce
En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión
no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser
card (tarjeta vertical)
Ranuras de expansión (azules) de 44 pines y placa de
circuitos. La ranura mide 3,5" (8,89 cm) con 22 contactos en cada lado.
TIPOS DE RANURAS
ISA 8 (XT)
ISA de 8 bits es una de las ranuras más antiguas y trabaja
con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas y a una frecuencia de
4,77 megahercios, funcionaba con los primeros procesadores de Intel 8086 y
8088, posteriormente el 8086 amplió su bus de datos a 16 bits y esta ranura se
fue insuficiente.
ISA.
es una ranura
de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los
componentes diseñados para la ranura AT eran muy grandes y fueron de las
primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una
tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas
ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium
III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.
MCA
Véase también: Bus MCA
Micro Channel Architecture (MCA) es una arquitectura
propietaria de IBM para la serie de computadoras PS/2, desarrollada en 1987.
EISA
Es una arquitectura de bus para
computadoras compatibles con la IBM PC
EISA, patrocinado y desarrollado por el llamado "Grupo
de los Nueve" (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation,
Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith Data Systems), montadores y vendedores de
computadoras clónicas, fue anunciado a finales de 1988 como respuesta al MCA.
Tuvo un uso limitado en computadores personales 386 y 486 hasta mediados de los
años 1990, cuando fue reemplazado por los buses locales tales como el VESA y el
PCI.
VESA
Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de
un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 4 bits y con una frecuencia
que varia desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más
la extensión) 1,4 de alto, 1,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensión).
AMR
es una ranura de expansión en la
placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems
lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y
AMD Athlon. Fue diseñada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets
para proporcionar funcionalidad analógica de entrada/salida permitiendo que
esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar
por un nuevo proceso de certificación de la Comisión Federal de Comunicaciones
(con los costes en tiempo y económicos que conlleva).
CNR
es una ranura de
expansión en la placa base para dispositivos de comunicaciones como módems o
tarjetas de red. Un poco más grande que la ranura audio/módem riser, CNR fue
introducida en febrero de 2000 por Intel en sus placas madre para procesadores
Pentium y se trataba de un diseño propietario por lo que no se extendió más
allá de las placas que incluían los chipsets de Intel, que más tarde fue
implementada en placas madre con otros chipset.
AGP
es una especificación de bus que proporciona una conexión directa
entre el adaptador de gráficos y la memoria. Es un puerto (puesto que sólo se
puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar
varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella
que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
PCI
es un bus estándar de computadora para conectar dispositivos
periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser
circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos
planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan
en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al
ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de computadoras.
A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la
configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque
del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos
solicitados por la tarjeta PCI.
PCI-Express, PCI-E, PCIE o PCIe
suelen utilizar erróneamente PCIX o PCI-X). Sin embargo,
PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolución de PCI, en la
que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la
frecuencia, llegando a ser 32 veces más rápido que el PCI 2.1. Su velocidad es
mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar más de
un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisión.
En el uso más común (x16) proporcionan un ancho de banda de
4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada dirección. En comparación con otros buses, un
enlace simple es aproximadamente el doble de rápido que el PCI normal; una
ranura de cuatro enlaces, tiene un ancho de banda comparable a la versión más
rápida de PCI-X 1.0, y ocho enlaces tienen un ancho de banda comparable a la
versión más rápida de AGP.
Ranura PCI-Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y x16),
comparado con uno tradicional PCI de 32 bits, tal como se ven en la placa DFI
LanParty nF4 Ultra-D.
Está pensado para ser usado sólo como bus local, aunque
existen extensores capaces de conectar múltiples placas base mediante cables de
cobre o incluso fibra óptica. Debido a que se basa en el bus PCI, las tarjetas
actuales pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa
física. La velocidad superior del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos
los demás buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo
controlador PCI-Express comunicándose con todos los dispositivos, en vez de con
el actual sistema de puente norte y puente sur. Este conector es usado
mayormente para conectar tarjetas gráficas.
Ranura PCI-Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y x16), comparado con uno tradicional PCI de 32 bits, tal como se ven en la placa DFI LanParty nF4 Ultra-D.
No es todavía suficientemente rápido para ser usado como bus
de memoria. Esto es una desventaja que no tiene el sistema similar HyperTransport,
que también puede tener este uso. Además no ofrece la flexibilidad del sistema
InfiniBand, que tiene rendimiento similar, y además puede ser usado como bus
interno externo.
SISTEMA OPERATIVO
es un programa o conjunto de programas de un sistema
informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los
programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los
restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).2
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating
System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS
y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en
esencia el mismo SO que el PC-DOS.
2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un
sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y
como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que
representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al
darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas
para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software
una vez aprendido las bases.
3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y
mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte
multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores
aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.
4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las
redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos
o más computadoras.
5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits
y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es
que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere.
Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las
características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido
monopolizado por Windows.
6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan
populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de
planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier
persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno
para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple
Computer, Inc.
7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los
laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases
para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y
multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras,
Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.
Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por
medio de terminales o usar muchas de ellas.
ESTRUCTURA BASICA DE UN SISTEMA OPERATIVO
A) CARGADOR
Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la
computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria
principal.
B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO
Este programa se encarga de transferir desde algún medio de
almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los
programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el
ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial
almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador.
Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de
las operaciones del sistema.
C) CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVO
Su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios
para la ejecución de un proceso.
SUPERVISOR (EJECUTIVO O MONITOR)
Es el administrador del sistema que controla todo el proceso
de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción
cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y
todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para
posteriormente continuar con su ejecución.
El supervisor también realiza otras funciones como son:
- Administra la memoria.
- Administración de las rutinas que controlan el
funcionamiento de los recursos de la computadora.
- Manejo de Archivos
- Administración y control de la ejecución de los programas.
LENGUAJE DE COMUNICACION
Es el medio a través del cual el usuario interactúa
directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son
introducidos a través de algún dispositivo. Generalmente un comando consta de
dos partes, la primera formada por una palabra que identifica el comando y la
acción a realizar y la segunda parte por un conjunto de valores o parámetros
que permiten seleccionar diversas operaciones de entre los que dispone el
comando.
UTILERIA DE SISTEMA
Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan
diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar,
copiar e imprimir información.
FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO
ADMINISTRACION DE TRABAJOS
Cuando existen varios programas en espera de ser procesados,
el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como
asignar los recursos necesarios para su proceso.
ADMINISTRACION DE RECURSOS
Mediante está función el sistema operativo esta en capacidad
de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes
recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se
encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que
recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo
y por quien, etc.
CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA
Mediante esta actividad el sistema operativo decide que
proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en que momento.
ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están
libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en que momento, además
libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
RECUPERACION DE ERRORES
El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar
perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de
información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
PROGRAMAS DE PROCESO
El sistema operativo contiene programas de servicios que
sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como
utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:
A) UTILERIAS DEL SISTEMA
Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se
utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso
interno.
B) UTILERIAS PARA ARCHIVOS
Manejan información de los archivos tales como imprimir,
clasificar, copiar, etc.
C) UTILERIAS INDEPENDIENTES
Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de
dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc.
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